Los otros músicos

Con la música suele pasarme lo mismo que con el cine o con los libros, un autor me lleva a otro, un actor a un director o un director a un actor y así sucesivamente.
De este modo es que conocí a Fernando Samalea. La primera vez que lo ví integraba una de las mejores bandas de Charly García. Desde el fondo del escenario estaba sentado junto a su batería. Otras veces agarraba su bandoneón y acompañaba al genio del bigote bicolor en temas como No soy un extraño, para el placer de nuestros oídos.
El tiempo fue pasando, unos amigos españoles filmaron un documental sobre Argentina y se contactaron con él, (que en ese momento andaba por Madrid) para que hiciera la música del mismo. Así fue como un día como cualquier otro divisé en una casa de música un compilado con sus temas.
El tiempo pasó. Un día me entero que viene a La Plata el Sexteto Irreal, banda que integra junto con Axel Krygier, Christan Basso, Alejandro Terán, Javier Casalla y Manuel Schaller. El recital fue increíble, hacía tiempo que no desfrutaba desde el primer hasta el último minuto. Estaba viendo músicos con un talento indiscutible, sentada en la mesa de un bar, lejos de las grandes producciones, pero cerca de la música.
Otra vez tuve la posibilidad de ir hasta el Teatro Alvear de Capital. Esta vez Fernando se prestaba a grabar un disco en vivo. Bueno, la cosa aquí sí que fue maravillosa. Otra vez el bandoneón en el centro de la escena, otra vez esas melodías. Un escenario que por momentos parecía una reunión de amigos, con Hilda, el zorrito y el propio Charly, era como volver atrás en el tiempo. Si la memoria no me falla uno de los temas que hicieron fue Anhedonia. Fueron cerca de dos horas inolvidables. Salí de ahí agradeciendo tener oídos para escuchar.
Hoy se lo puede ver junto a “Rosal”, “No lo soporto” y “Gustavo Cerati”.
Hace un par de viernes el suplemento positivo de un diario argentino que se cree grande sacó una nota sobre él: “No me considero virtuoso” dice, bueno, la virtud es una disposición constante a hacer el bien, y su música hace bien, por lo que creo que sí es un virtuoso.

  • Fernando Samalea
  • Aquí uno de sus temas
  • Anuncios

    7 Respuestas a “Los otros músicos

    1. ¡Sí, lo vi con Rosal tocando en el Abasto a propósito del BAFICI y me encantó ese grupo! Ya lo tenía de la banda de García, pero lo sigo considerando un músico de una sensibilidad interesantísima.

    2. El problema de los “músicos de Charly” es que les cuesta un montón dejar de ser un “músico de Charly”. Supongo que la de García debe ser una presencia ardua para cualquiera.

      Las excepciones son significativas, pero la norma es diciente…

    3. Magnético: Rosal es como ellos mismos se definen, música para el cuidado del jardín.
      Pablo: Como vos decís, las excepciones son significativas. A mi como fanática de Charly me agrada haber conocido a sus músicos y poder seguirlos.

    4. A Samalea lo vi un día con Kabusacki (¿se escribirá así?) y María Gabriela Epumer en Malvinas. A partir de ahí empecé a ponerle una porción de oreja. Pareciera que García elije bien.
      Saludos, ¿otra platense?.

    5. Hola Carlos, otra platense sí. Hacés bien en ponerle el oído a Samalea. Y sí, creo que García elige bien a sus músicos ( no así a sus asistentes).
      Saludos.

    6. ¿Estabas ahí Carlos? Qué loco (aunque claro, La Plata es “así”)

    7. Bueno hablando del Centro cultural Islas Malvinas. Mañana sábado 17 de marzo a las 22.30 hs toca Rosal. Eso sí Samalea va a estar con Cerati en el club San Luis.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s