Mira quien habla

Sé que decir que los libros hablan no es un descubrimiento, pero sé también que algunas veces nos dicen más que las palabras que los habitan. Así es como la otra noche mientras me encontraba tomando mate y hablando de libros con una amiga, uno me gritó desde la biblioteca: Mostrame a mi, mostrame a mi!. Grata fue la sorpresa cuando descubrí que el libro en cuestión era uno sobre “Historia del teatro ruso”. Reconozco que lo había olvidado, pero él no se había olvidado de mi, me llamó justo en el momento en que estoy ensayando una Obra de teatro infantil basada en un cuento ruso. Nos reímos con mi amiga de la casualidad, y empecé a contarle a modo de anécdota como había sido nuestro encuentro. Fue amor a primera vista. Su tapa dura me embriagó, sus hojas amarillentas y su encuadernación hicieron que sin dudarlo un instante lo trajera a vivir conmigo. Algún día me contará con quien vivió antes de ser llevado a la librería de libros usados de la calle Sarmiento.
Otro libro que me habló desde una estantería fue Macbeth de Shakespeare. Me miró y dijo: Mirá quien me pintó. Sí, el mismísimo Salvador Dalí ilustró mis páginas. ¿Qué esperás para llevarme contigo?
“Vivir Afuera” de Fogwill dice: ¿Vas a tomarte mucho tiempo para terminar de leerme?
Adolfo Bioy Casares sentado en el umbral junto a Borges interpela: ¿no te gustan los zocotrocos? Me detengo en lo que según Bioy significa este “argentinismo”: “ Yo creo que es una masa informe y grande, probablemente comestible”.
Entonces, tal vez todos los libros tengan algo de zocotroco. Algunos se digieren fácilmente. Otros se devoran. Otros caen como una bomba en el estómago. Otros solo sirven para ser tirados a los perros. Otros para hacer conservas. Otros dan nutrientes esenciales. Otros tienen fecha de vencimiento próxima. Otros son variantes de uno con mucho más gusto. Otros se disfrutan más con vino tinto o a la luz de la luna.

3 Respuestas a “Mira quien habla

  1. Un libro super recomendable: El sentido de la vida de Marcelo Damiani. Muy original y bien escrito. Un libro para leer una y otra vez sin que canse: La invencion de Morel del maestro Bioy Casares. O cualquiera de Bioy. Un libro que me cayo pesadisimo: La guerra de los gimnasios de Aira. Por favor si hay alguien entre los lectores que ame incondicionalmente al amigo Cesar Aira me puede explicar por que lo aman tanto y es considerado un genio? Lo termine solo para ver como remataba tanto delirio pero era para dejarlo en la pagina 10. Hay algo que no estoy entendiendo de ese muchacho. Un libro clasico para leer si o si: 1984 de George Orwell. Impresionante. Dos autores con los que fracaso una y otra vez: William Faulkner y Garcia Marquez. No hay manera de avanzar en lo que escriben. Son dos genios pero yo no puedo llegar a la mitad de sus libros. Me rindo. Un libro genial: El castillo, de Kafka. Para leerlo en una tarde, queres llegar al final YA.

  2. Uf, más libros, de todo lo que nombrás he leído a Bioy con su invención, recuerdo que lo tuve que leer en la escuela (cosa que no me causaba ninguna gracia) Luego volví a leerlo hace un par de años. De García Marquez recuerdo haberme devorado Cien años de soledad. Esperaba que llegara la noche solo para leer. Más libros que devoré: El péndulo de Foucault y La misteriosa llama de la reina Loana de Umberto Eco. También está El nombre de la rosa en mi biblioteca pero aún no lo leí.
    Si por algo quiero llegar a estar jubilada con buena vista es para poder leer mucho antes de retirarme para siempre de este mundo.

  3. Tengo un libro de consulta permanente, casi un amigo que visito cuando quiero estar acompañado. Se trata de “Descanso de caminantes”, de Adolfo Bioy Casares. Es una compilación de sus diarios íntimos (aunque él ya los escribía con la intención de publicarlos), plenos de buen humor, historias y sabiduría. Es uno de esos libros que uno puede abrir en cualquier página en cualquier momento y encontrarse con algo interesante para leer. Otro libro de estas características es “Many years from now”, una suerte de autobiografía de Paul McCartney que devela historias interesantísimas sobre el funcionamiento interno de los Beatles.

    Por último, quiero recomendarte que leas ese libro que te está esperando en tu biblioteca, “El nombre de la rosa”. Creo que es la novela más interesante que leí jamás.

Responder

