Modernidad líquida

En una entrevista le preguntan al sociólogo polaco Zygmunt Bauman: ¿Por qué eligió el concepto de líquido para definir a la sociedad actual?
Respuesta: A diferencia de los cuerpos sólidos, los líquidos no pueden mantener su forma cuando son presionados por fuerzas externas. Los vínculos entre sus partículas son demasiado débiles para resistirse a esta presión. Y he allí la metáfora: este es precisamente el rasgo más asombroso de la “modernidad líquida”. Los vínculos entre las personas son frágiles, y en las condiciones de cambio constante no pueden esperar a que alcancen su condición natural. El pensamiento a “largo plazo” es difícil y hasta “peligroso”, ya que se teme que los compromisos firmes limiten la futura libertad de elección.

Dentro del líquido de la modernidad algunos navegan en canoa, remando acompasadamente con quien este a su lado, otros navegan en yate, tomando cócteles bajo el sol, otros en buques pesqueros, buscando el sustento, y algunos navegamos en kayak, pero todos, hasta Lito Nebbia (que construyó su balsa para eso) podemos terminar naufragando.

Anuncios

6 Respuestas a “Modernidad líquida

  1. perdon, el sociologo se llama Barman? No estaria medio escabiado cuando dijo eso?
    La modernidad liquida te liquida.
    “El pensamiento a largo plazo es dificil”, dijo. Bueno, el pensamiento solo ya es dificil…

  2. Perdón, fue error de tipeo, el sociólogo se llama Bauman.
    El pensamiento solo ya es difícil, es cierto, pero si no pensamos no existimos.
    “Nombro a las cosas porque si no las nombro temo no existir”…dice Astarita en uno de sus temas.

  3. Uno debe ser ambicioso y tener pensamientos a corto, medio y largo plazo… el tema es diferenciarlos. A veces lo que se proyecta a futuro lo queremos ya, y lo que podemos lograr ahora lo dejamos para más adelante, y así nos quedamos sin nada.
    Y Litto Nebbia, en realidad, terminó de construir la balsa que le robó a Tanguito… uno naufragó (sin balsa) y el otro se quedó con las regalías del naufragio.

  4. ¿No fue, acaso, desde siempre conflictiva nuestra relación con el otro? Amamos los paradigmas y lo preconcebido, ante los cambios no hemos terminado con ellos (los paradigmas), sino que nos sorteamos en una infinidad de ellos en una aceleración tal, que es imposible definirnos. ¿Cómo encontrar la identidad propia en un mundo cambiante en todas sus esferas? La respuesta, la visualizo de esta forma, es construirla a través de lo único de lo cual no es posible separarse, así se desee por el frenesí del cambio: sí mismo. ¿Debemos perfeccionar al narciso cuasi absolutista individualista? ¿Es posible suprimir del TODO la alteridad?

  5. Bola de pendejos, ni idea tienen de la idea sustancial que Bauman magistralmente explica y desmenuza, lean completo el libro.

    • El pendejo aquí es otro, que en lugar de hacer un comentario fructífero entra a decir que no tenemos idea de lo que hablamos y desde la posición sencilla del crítico mordaz asegura que estamos equivocados sin siquiera exponerse y dar su punto de vista. Estoy atónita con lo inteligente de tu apunte: “la idea sustancial que magistralmente explica y desmenuza” …dice nada. Parece la usual respuesta lacónica y desprovista de sentido a la pregunta “¿qué le parece el libro?”: muy interesante, me gustó mucho. ¬¬!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s