No le des patadas a los locos

No fue un ataque, fue más bien la búsqueda de una explicación. Ya fue, enloqueció del todo, dijeron, parece que se peleó con su hijo, que fue a un hotel y lo demolió, que acordó con los dueños una retirada digna, que un periodista lo interceptó en la calle y que él le dijo que era un boludo, que se iba al Faena Hotel. Que se va a ir a tocar a NY. Contesté: la verdad es que no tengo idea, casi no miro tele.
La tarde de hoy me invitó al descanso, no a dormir, pero sí a estar recostada en la cama con el control remoto en la mano. De pronto veo la nota de la que me habían hablado durante la mañana. Quien la presentó dijo: Charly García está viviendo como un indigente. Las imágenes lo mostraban caminando por Avenida Santa Fe, mi hijo está en problemas, dijo. El periodista lo seguía, a dónde vas, me voy al Faena respondió, no tengo casa, tengo que venderla. Si quieren ayudar ayuden a mi hijo. Tenés que dar un recital Charly, me voy a ir a Estados Unidos a tocar, retrucó. Por qué no te quedás en tu país, por qué no me dejás progresar, cuidado no cruces. Me voy, me llevás al Faena. Fin de la nota.
Una vez más es noticia. No maten a sus héroes dijo. No le des patadas a los locos canta.
No sé si ahora es indigente o un mendigo en el andén. Lo que sé es que llenó de canciones mi vida. Que cuando estuve un día y medio en Terapia Intensiva en mi cabeza sonaba No te dejes desanimar y Desarma y sangra. Que cuando volví a la calle, lo vi en uno de sus mejores conciertos. Que tocó más de dos horas y media, que no podía casi moverme, pero que valía la pena estar viva. Que quizá no vuelva a verlo. Que quizá lo piense dos veces antes de hacerlo. Que seguramente compre Kill Gil si sale a la venta.
Que temas como este hacen más resistente el karma de vivir al sur.

11 Respuestas a “No le des patadas a los locos

  1. charly charly…. me das cada dijusssssto…
    ¿querés ser mi amigo?

  2. te olvidaste de algo Mary… Charly es Charly… tómalo o déjalo.

  3. Yo celebro la música que nos dio y me resigno a pensar que no va a haber de su parte nueva producción a ese nivel. Para mí fue siempre una estrella inalcanzable, alguien que no camina al ras de la tierra. Ahora lo veo lejano y perdido. Me quedo con sus canciones: enigmáticas, oscuras, irónicas, maravillosamente originales, melodías únicas.

    Algunas pocas que se me ocurre nombrar ahora: Yendo de la cama al living (una vez escribí un post sobre esto: para mí es el comienzo más contundente de la canción pop), Superhéroes, De mí, Canción de Alicia en el país, Anhedonia, Fantasy, todo Tango4, Peluca, Cerca de la revolución, Pasajera en trance … puf, muchas.

  4. Sabes?… coincido con vos, Tomas, no creo que pueda lograr una producción al nivel de años anteriores… simplemente porque su lucidez se fué deteriorando con los años. Lo peor de todo es que es muy difícil que alguien logre cautivarnos con su música como lo hizo él, o el flaco Spinetta por ejemplo… Es más triste resignarse a eso.

  5. Mire, a mi no me gusta Charly García. Ni su música, ni sus canciones, ni sus conductas, ni nada de nada…

    Sin embargo, celebro sus palabras. Me encanta la gente que encuentra maneras muy sentidas de decir:

    “Loco, vivan y dejen vivir”

  6. …para hacer esta armonía es preciso un nuevo ser, capaz de nacer mil veces y crecer, cuatro notas separadas y la oscuridad total, ya no queda tiempo de mirar atrás..

  7. A mí me encanta Charly, lo he seguido desde mi más tierna infancia y he visto y escuchado todo, o casi todo. He admirado a Charly como músico que soy, he admirado a Charly como espectador que soy, a lo largo de mi vida he dejado que muchas de sus canciones hablaran de mí. Me he enojado con él cuando iba a ver conciertos programados para las diez y que empezaban a las tres de la mañana y terminaban a las tres y cuarto, con escándalo y capricho. He llorado de rabia e indignación al verlo caer día tras día, al ver agarrotarse sus dedos mágicos de pianista, al escuchar enronquecer su voz hasta la inutilidad, pero más que nada al comprobar que su inspiración como compositor desapareció en un fade out indigno, cubierta la retirada con covers geniales. Tuve que escuchar “Cuchillos” cantado por Mercedes Sosa para entender que ésa fue su última canción, su canto de cisne. De alguna manera la imagen de un pordiosero caminando errante por las calles y diciendo cosas medio ininteligibles no parece un final inesperado de este degradé. Claro que duele.

  8. Yo estuve casi toda la década del 90 sin ir a verlo en vivo. Hasta recuerdo cuando vino a tocar gratis a Plaza Moreno (aquí en La Plata) y preferí hacer otra cosa. No me gustaba verlo así, no me gustaba ir a sus recitales y que enloqueciera.
    Cuando cumplió 50 años, fui a verlo al teatro Coliseo de Capital, (hasta salgo en la fila en un especial que pasaron por People and Arts), durante gran parte del recital se me puso la piel de gallina, y ahí terminé de comprender lo que significaba este compositor en mi vida. Después vinieron otros recitales inolvidables con violines y todo, pero luego volvió el caos y la certeza de no querer ver su derrumbe. Como bien decís Leandro, claro que duele.
    Gracias a todos por comentar.

  9. Parece que sigue la telenovela. Hoy escuché en la radio que Charly quería vender el departamento de Migue, que Migue se rehusó a abandonar el lugar, que Charly lo acuchilló, o lo quiso acuchillar. Nada encontré en los diarios, sin embargo.

  10. Me encantó uno de los comentarios a la nota…Mírenle la cara a Miguel, Charly le pegó porque se dio cuenta que en realidad es hijo de Nito Mestre.
    En fin, de todos modos sigue doliendo la caída del ídolo ( y cuando escribo esa palabra pienso en su significado y no sé si es lo que lo define)

Responder

