El revés de la trama

Hace un par de días luego de pedirlo en una librería pude conseguir la Obra completa de Bruno Shulz, autor polaco asesinado en 1942 por un miembro de la Gestapo, durante la ocupación nazi en ese país.
Al salir de la librería acompañe a mi madre hasta un cajero automático, mientras la esperaba (sorteando el picotazo de los mosquitos), empecé a ojear el libro en cuestión. Lo hice desde atrás, tal vez buscando el índice. No lo encontré entonces me detuve en el último texto, un breve ensayo: “La mitificación de la realidad”
En él dice entre otras cosas:
“El núcleo de la realidad es el sentido. Lo que no tiene sentido no es real para nosotros. Cada fragmento de la realidad vive gracias a que no posee su porción en algún sentido universal.”
Y más:
“El proceso de dar sentido al mundo está estrictamente relacionado con la palabra. Sin embargo, con el paso del tiempo, la palabra se endurece, coagula, deja de ser el conducto de nuevos significados”
De repente me encuentro pensando en mis juegos de niña.

3 Respuestas a “El revés de la trama

  1. Para mí la irracional es lo que nos despierta del sentimiento de adormecimiento al que nos somete el universo. La irrealidad es, paradójicamente, lo más real que siento yo. Recuerdo ahora a Borges:

    “Hemos soñado un mundo. Lo hemos soñado resistente, misterioso, visible, ubicuo en el espacio y firme en el tiempo; pero hemos consentido en su arquitectura tenues y eternos intersticios de sinrazón para saber que es falso”

  2. A eso justamente me refiero cuando hablo de los juegos que jugamos cuando somos niños. Lástima que a medida que pasa el tiempo vamos perdiendo la capacidad de crear nuevos significados.
    Bueno, tal vez esa es una de las razones por las que amo hacer Teatro.
    Gracias Leandro!

  3. …se queda oyendo como un ciego frente al mar.
    Mi voz le llegará,
    mi boca también.
    Tal vez le confiaré
    que eras el vestigio del futuro.

Responder

