Improvisación

Este post lo rescaté de mi anterior blog

improvisacio281.gif

Una expresión, en gran parte inconsciente, espontánea, de carácter interior, de naturaleza no material (es decir, espiritual). A esto llamo una Improvisación. W. Kandinsky: Improvisación 28
1910. 112 x 162. Acuarela.
Salomon R. Guggenheim, Nueva York.

La palabra improvisación suele usarse para descalificar lo que no es profesional. Algo que no es pensado de antemano. Lo que sucede es que para que una improvisación salga bien se necesitan varios elementos y también un saber.
En los años de teatro he aprehendido a priorizar la improvisación sobre lo ya escrito y experimentado, creando de esta forma nuevos lenguajes. Hay algo que viene con el cuerpo. Estar frente a una platea sin un discurso o un texto escrito requiere de un estado de alerta permanente, tomo todo lo que hay en derredor y lo transformo en un discurso. Antes solo tengo un boceto de lo que puede ser. Pasa a ser algo lúdico.
Un nuevo saber. Una unidad de cuerpo, voz y emociones.
Como levantar un teléfono para pedir pizza porque sorpresivamente tocan el timbre de tu casa. Como salir y ver con ojos de turista la ciudad y descubrir nuevos lugares.
Como sentir.

La improvisación es la verdadera piedra de toque del ingenio. Moliére (1622-1673)

Anuncios

4 Respuestas a “Improvisación

  1. Como músico, la improvisación es elemental. Siempre he dicho que la academia (el conservatorio, buen nombre que le pusieron) socava este aspecto esencial del arte. La palabra clave la dijiste vos: se trata de algo lúdico. Hay un libro hermoso, imprescindible a este respecto, y se llama “Free Play” (así también en la traducción local), de Stephen Nachmanovitch.
    Muy buen post.

  2. Sobre una banquina de la autopista La Plata-Buenos Aires hay por estas fechas un cartel que publicita un auto de alta gama. El slogan reza: “habilidad es no tener que improvisar”. No sabía por qué ese cartel me provocaba tristeza. Tener todo bajo control, qué manía…

  3. Gracias Leandro, por tu comentario y por el dato. Como actriz no puedo encarar ningún personaje si no empiezo primero con una improvisación. Ahora me dieron ganas de escribir otras cosillas, de los ensayos y las funciones, por ejemplo, después de este viernes tal vez lo haga.

    Pablo: Además es imposible, nadie puede tener todo bajo control ( mientras escribo esto, pienso: gracias a dios hago teatro). Me quedo pensando también en que por suerte todavía no uso celular!

    Gracias por pasar!

  4. Y en La Plata hay muy buena improvisación teatral!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s