Superando prejuicios

Sábado por la noche, fernet en mano, me dispongo a ver “¿De quién es el portaligas?” última película del músico devenido en director Fito Páez. La verdad es que la peli me sorprendió gratamente desde el principio. Muy almodovariana por momentos, pero con la gracia de ser de acá. Lo que más me gustó: las actuaciones (con excepción de la de Lito Cruz, que siempre hace de Lito Cruz) la música, interpretada mayormente por Gonzalo Aloras, con una versión muy bella de Cinema Varité; los colores, representativos de los años 80, en fin, una buena película.
Y ahora tal vez uniendo este post al anterior puedo decir que en esto sí se ha superado Páez, creo que hizo una película que contiene todas las cosas que lo fueron influenciando, los 80, Almodóvar, los amigos, la música. Y definitivamente prefiero a Romina Ricci antes que a la Chechu.

5 Respuestas a “Superando prejuicios

  1. Lo que saco de tu post es que Fito sigue clavado en los ochenta: sus mejores discos (sus únicos discos) son de esa década, y ahora imita a un director cuyas mejores películas (sus únicas películas) son de los ochenta, y la canción que rescatás es también del ochenta, como la ambientación general. Todo atrasa. ¿Se habrá enterado ese chico que han pasado más de “veinte años de historia”?

  2. Totalmente en desacuerdo con Seikilos. ¿Los únicos discos buenos de Páez son los de los 80? ¿”Tercer mundo” y “El amor después del amor” no son buenos discos? ¿Las únicas películas buenas buenas del director manchego son de esa década? Entendemos que para él “Hable con ella” y “Volver” no son buenas películas.
    Aunque está claro que el adjetivo “bueno” es inevitablemente subjetivo e incomprobable, pero suena a esas personas que cuando tienen calor dicen “hace calor” en lugar de “tengo calor”, como si su subjetividad fuese la norma.

    A mí “El portaligas…”, sin deslumbrarme, me gustó. La fui a ver al cine y pasé un buen rato, lo que no es poco. Y, sí, la Ricci está increíble en la peli.

  3. Ya para Tercer Mundo Fito iba a menos. Para Ey, diría. Esos dos discos (especialmente El Amor) son discos con algunas buenas canciones, pero esencialmente arraigado en la tradición de los ochentas, pensá que para ese momento ya Nirvana había sacado Nevermind; U2, Achtung Baby; Charly y Pedro, Tango 4; Spinetta, Pelusón of milk; en un año Bjork sacaría Debut. Los tiempos eran otros, mientras él bebía de las chicas adolescentes que le llenaban River y le compraban tres cuartos de millón de discos. Luego, ya se sabe, siguió la soberbia (“yo puse las canciones en tu walkman, el tiempo a mi me puso en otro lado”). Pero aceptemos esos dos discos que nombrás, y en el fondo estás de acuerdo conmigo: tu lista llega hasta el ’92, ¿qué importan los límites exactos de una década? Luego de El Amor sólo vinieron unos pocos -poquísimos- temas sueltos, y una gran cadena de discos de grandes éxitos en diferentes formatos.
    Almodóvar, lo mismo: Kika creo que fue el último film que me convenció, y estamos hablando del ’93. Una vez más, no hace diferencia. Pepi, Luci y Bom, Qué hecho yo para merecer esto, Mujeres, esas son las películas de Almodóvar; luego ha retomado su propio lenguaje y las ha repetido en mímicas de diversa trama, pero sin otro afán que la duplicidad conmemorativa de un buen momento. Son buenas películas, excelentes quizás, pero no son películas que hayan roto con algo, que se hayan despegado de lo conocido, como las otras, o como los primeros discos de Fito. Hay una década anterior de Fito y de Almodóvar, la década de los ochenta, en la que crearon escuela, la que los define frente a sus contextos, y ya en los noventa, los dos se mantuvieron fieles a esa imagen, pero cada vez con más atraso, cada vez más (a)pegados a ese origen, o incapaces de reinventarse (puedo agregar en esta lista también a Woody Allen). Naturalmente se puede argüir que llegaron al menos enteros y dignos, a diferencia de Charly García, pero es indudable que su medida la dieron en la primera década, y no estoy hablando de gustos o subjetividades. Voy a tratar de seguir justificando lo que dije. Tomemos una película de las últimas de Almodóvar, digamos, Volver, ¿podríamos decir que está indudablemente filmada en 2006? ¿O podría pertenecer perfectamente a su serie de los ochenta? Yo puedo tomar, por ejemplo, “Pillow Book” (’96), de Peter Greenaway, y decir que de ninguna manera podría haber estado filmada diez años antes, junto a “El Vientre de un Arquitecto” (’87). Podría decir también que “Lost Highway” (’97) de David Lynch -y creo que estarías de acuerdo también aquí- no pudo haberse filmado inmediata a “Blue Velvet” (’86). Ciertos artistas siguen adelante, y por mucha admiración que les tenga a Almodóvar y a Fito, han quedado en la década que los vio nacer.
    Digo esto con el ánimo de justificar un poco las cosas que escribí, y no de pelear, porque vos y yo, Tomás, hemos estado de acuerdo en otras ocasiones. Saludos.

  4. Saben de que me dí cuenta ( en realidad lo sé desde hace bastante) que la que está anclada en los 80 soy yo!
    Fuera de broma me gusta como se abre el juego, creo que esto ya lo he dicho en otra oportunidad, este lugar tiene comentarios mucho más interesantes que los post a los que hacen referencia.
    Que poco tiempo le estoy dedicando a esto ultimamente!
    Saludos!

  5. Seikilos, mi comentario es una reivindicación al enorme músico y floklorista que es Páez, me da tristeza que hoy esté de moda pegarle. ¿Qué artista con varias décadas de carrera es exitoso todo el tiempo? Lennon, pocos años después de revolucionar la cultura pop con Los Beatles, graba un disco malísimo en 1972, “Some time in NY City”; sólo por dar uno de muchos ejemplos posibles.

    Mariana: es verdad que podrías postear un poquito más seguido. 😉

Responder

