Incoherencias

Hace algunos días le pregunté a Vero que “lectura de verano” me recomendaba. Enseguida empezamos a reírnos de dicha frase. No existe tal cosa. Existe leer o no leer más allá de la época del año en la que vivamos. La cuestión es que no conseguí el libro recomendado. La idea de empezar con una novela daba vueltas en mi cabeza. Más tarde miré de reojo la biblioteca que está a mi derecha y ahí lo vi: “Los siete locos” de Roberto Arlt sería la lectura escogida. ¿Cómo es que no lo leí antes? ¿Cuántos años hará que lo tengo? Poco importa eso ahora. Tal vez haya un momento para cada cosa, un momento para cada lectura. Momentos que al volver a abrir el libro seguramente volverán con otra forma. Lecturas, marcas:

NOTA DEL COMENTADOR: Refiriéndose a esos tiempos Erdosain me decía: “Yo creía que el alma me había sido dada para gozar de las bellezas del mundo, la luz de la luna sobre la anaranjada cresta de una nube, y la gota de rocío temblando encima de una rosa. Más cuando fui pequeño creí siempre que la vida reservaba para mí un acontecimiento sublime y hermoso. Pero a medida que examinaba la vida de los otros hombres, descubrí que vivían aburridos, como si habitaran en un país siempre lluvioso, donde los rayos de la lluvia les dejaran en el fondo de las pupilas tabiques de agua que le deformaban la visión de las cosas. Y comprendí que las almas se movían en la tierra como los peces prisioneros en un acuario. Al otro lado de los verdinosos muros de vidrio estaba la hermosa vida cantante y altísima, donde todo sería distinto, fuerte y múltiple, y donde los seres nuevos de una creación más perfecta, con sus bellos cuerpos saltarían en una atmósfera elástica. Entonces me decía: “Es inútil, tengo que escaparme de la tierra”.

La noche en que leí lo anterior me dormí tarareando esta canción:

2 Respuestas a “Incoherencias

  1. De hecho leí bastante poco mientras estaba de vacaciones. Eso de lecturas de verano… presupondrán el tiempo muerto de los días de lluvia en la playa, yo qué sé. Buena elección, Arlt.

  2. Una librería platense me dijo que tiene el libro que me recomendaste, pero cierra por vacaciones. De todas maneras ya tengo tres novelas más que se disputan la lectura para cuando termine con los Siete locos.

Responder

