Antes que anochezca

Luego de devorarme “El mundo alucinante” de Reinaldo Arenas, partí en busca de una nueva lectura. No sin antes leer “Ida” de Oliverio Coelho, libro que también me devoré por cierto, pero eso quedará si las ganas me acompañan para otro post. Volviendo al asunto del que estaba hablando: entré en una librería de mi ciudad y luego de observar algunos estantes vi “Antes que anochezca” autobiografía del mismo Reinaldo Arenas. Ese mismo día empecé a leerlo. Lo primero que me llamó la atención es el modo de ver la revolución cubana, un modo que hasta ahora apenas sospechaba. Ayer hablando con Vero , gran asesora de lecturas, comentamos acerca de la película que bajo el mismo nombre protagoniza Javier Bardem. Enseguida me puse a buscarla y por la noche acomodé el sillón frente a la computadora y la miré. Como aún me falta leer la mayor parte del libro tal vez me falten argumentos para considerar si es mejor la película que el libro o a la inversa. De todas maneras siempre me resulta mucho más rico leer que mirar una peli. Lo que sí me pareció es que la película es políticamente correcta. Otro hecho que solo pude corroborar cuando después de verla seguí leyendo es el relato que está en el libro sobre La Biblioteca, allí Reinaldo Arenas cuenta cuando ganó el segundo premio por su Novela el Mundo Alucinante, y hace mención a que el primer premio quedó desierto porque entre otros Alejo Carpentier no querían que él lo ganara. Esto en la película no se refleja, solo nombran cuando también ganó el segundo premio por su novela Celestino antes del Alba. Lo que sí está copiado exacto del libro es la escena donde habla de Las cuatro categorías de las locas. No puedo dejar de mencionar que la actuación de Bardem, es fabulosa. También debo mencionar lo que me costó reconocer al mismísimo Johnny Deep en su papel de militar cubano.
No queda más que recomendar ambas cosas, ver la película y leer el libro y hasta si tienen ganas echarle un vistazo al documental que también gracias a Vero, veré prontamente. Aquí el link

2 Respuestas a “Antes que anochezca

  1. Asesora de lecturas, ¡ese oficio sí me agrada, mantantirulirulá! Gracias por la consideración, Marian. La película toma sólo algunas partes del libro, son diferentes lenguajes y no todo se puede traducir de uno a otro. Lo que no quita que el criterio para recortar de a ratos dependa de lo “conveniente”, como apuntás. ¡No había notado lo de Carpentier! Es que yo vi la peli mucho antes de leer el libro. No lo pondría en mejor o peor… el libro es desgarrador -hay una carta al final, no recuerdo si en la peli está, tremenda-, pero son muy distinta cosa como para hacer una comparación de ese tipo, como decía más arriba. Hablando de tipos: qué bien está Bardem, qué bueno está Bardem. Deep está como milico y como loca que transporta el libro de a rollitos, a mí me sorprendió más en ese segundo papel, por lo bonita. ¡Qué bueno que te haya gustado Arenas! Besos.

  2. ¿Deep es también la loca? No me había dado cuenta! Además la película on line está sin los títulos al final.
    Ahora me acuerdo de otra cosa que me parece super bien lograda en la película, justamente la parte donde él cae preso en el Morro, por momentos me parecía estar dentro del Mundo Alucinante y la descripción del fraile encadenado. En fin, no puedo dejar de asociar una cosa con otra. Besos Vero, seguiré leyendo a Arenas.

Responder

